INTEGRAFOOD 4.0

Investigación de tecnologías 4.0 para el análisis en tiempo real de alimentos: INTEGRAFOOD 4.0

Duration: 
March, 2018 to December, 2019
Program: 
Ayudas Proyectos I+D Gobierno de Navarra

La industria alimentaria necesita incorporarse a la llamada “revolución 4.0” para dotar a la producción de alimentos de una mayor inteligencia, consiguiendo una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficaz de los recursos.
El control de la calidad y seguridad de los productos alimentarios es un aspecto muy crítico para esta industria y por tanto un gran candidato para ser adaptado al entorno 4.0. Por una parte, porque es necesario asegurar la seguridad del producto y la calidad esperada por el consumidor. Por otra, porque una buena gestión del proceso productivo pasa por conocer los parámetros relacionados con éste que impactan en la calidad y la seguridad de los productos. En el caso concreto del sector de ensaladas mínimamente procesadas o de IV Gama al que pertenece VEGA MAYOR, las exigencias son todavía más importantes dadas las dificultades de procesado que tiene el producto (fresco, de calidad variable) y su corta caducidad, de unos pocos días.
El objetivo del proyecto es investigar el potencial de tecnologías innovadoras que cumplen los requisitos 4.0 (en tiempo real, que cubran la totalidad de la producción, que generen información que pueda ser utilizada para la toma de decisiones) para la monitorización de parámetros de calidad y seguridad alimentaria en la industria IV Gama. Concretamente se van a abordar tecnologías fotónicas como la imagen hiperespectral, de ondas de alta frecuencia, concretamente rádar y terahercios y sensórica.
El proyecto presenta un alto grado de novedad, a nivel internacional, tanto por las tecnologías que se van a utilizar como por las aplicaciones que se van a investigar:
- calidad de vegetales de hoja: estado fisiológico, daños en los tejidos y humedad superficial en el producto.
- calidad y seguridad del agua de lavado: cloro libre y residuos de la cloración (cloratos) y detección del microorganismo E. coli como indicador de la calidad higiénica del agua y del producto que se está procesando.
Se trata, por tanto; de un proyecto de investigación industrial ya que técnicas que se evaluarán en el proyecto no han sido aplicadas con anterioridad a este campo.
El proyecto va a ser ejecutado por 2 empresas, una de base tecnológica, ANTERAL, coordinadora del proyecto y una industria alimentaria, VEGA MAYOR y 2 centros de investigación: el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Los participantes cuentan con experiencia y capacidades complementarias en distintas áreas temáticas: TIC, tecnologías de ondas electromagnéticas, espectroscopia, análisis de imagen, microbiología, matemática, estadística, etc.
El plan de trabajo tiene una duración de 22 meses y se ha dividido en 3 paquetes de trabajo. El PT1 se centra en la investigación de las técnicas hiperespectral, radar y sensores para el análisis de la calidad de vegetales de hoja. El PT2 va dirigido a la investigación sobre el agua de lavado con el uso de terahercios y sensores. En el PT3, se aborda la validación de los conceptos investigados y su difusión a través de la publicación de al menos 1 artículo en revistas científicas.

Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra.

Our Clients

Back to Top